lunes, 1 de enero de 2007

Las peripecias y gracias de unos venezolanos en diciembre ó La guía de cómo sobrevivir las fiestas navideñas alejados de casa


FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!


Que buena la fiesta de fin de año!! (Dentro de la medida de lo posible), gracias a Dios y a la Chinita que la pasamos acompañados de amigos y disfrutamos esta época del año aun cuando estamos separados geográficamente de nuestras familias.

----------------------------------------------------

Esto es una simple historia de lo que pasamos e hicimos durante las fiestas decembrinas, no es nada del otro mundo ni pretende dar lastima a nadie, no es nada mas que como la capacidad de supervivencia y adaptación de los venezolanos al entorno, de cómo sacamos provecho de las situaciones a nuestro favor.

Para ser honesto, pensé que me iba apegar muchísimo estar alejado de mi esposa e hijos, que mi estado de animo no me permitiría actuar y moverme libremente. Pero como no es raro, me equivoqué.

Del grupo de venezolanos trabajando en EGLNG, estaban dos ausentes, William y José, tuvieron la suerte de planear su partida con mas de 6 meses de antelación, por lo cual la mesa estaba falla, así que apareció un nuevo personaje que mencione con anterioridad que es casi venezolano (hondureño), que fue el autor (y tengo que darle crédito al amigo Alfonso Coello) que nuestra mesa estuviera llena.

Les comento, yo juro por lo mas sagrado que le dije expresamente que pidiera lo necesario para la cena, bueno, el amigo ha pedido como si fuera alimentar a un batallón, la nevera y el refrigerador de Ali esta tan lleno que las cosas caben por suerte. Tenemos 6 paquetes de 4 kilos costillitas de cochino, 2 jamones de 3 Kg., más de 24 churrascos de res y un lomo de cochino de 4 kg. A eso tienes que sumarle las frutas y vegetales que conseguimos del food drop, así que parece nevera de maracucho en quincena, hasta los teque teques!!

Fuimos a recoger la carne y justamente en ese momento, apareció mi jefe y otros gerentes mas a buscar también su pedido, se pueden imaginar el cuadro, dos venezolanos montando en su camioneta carne (que bello pues!), gracias a Dios, cuando mi jefe me pregunto le dije que la nevera de Alfonso se había dañado y que nos ofrecimos a guardársela en la nuestra. Pero Ali, ya se hizo amigo de la persona encargada de repartir la carne y la podemos ir a buscar sin problema alguno, justamente después que Alfonso ponga el pedido, que tal? Que vergatarios somos los venezolanos!!!!

El día 31 comenzó la faena a eso de las 9 de la mañana, prepare un desayuno bien típico venezolano, un perico, pan tostado, mermelada de fresa y café. Con eso nos aguantamos hasta la cena, a excepción de Ali, que como más que un remordimiento. Prepare dos tortas, una de chocolate y la otra de cambur, un puré de papas, mufalata y un iptito. Justamente antes de cenar, prepare unos calabacines salteados con chalotes.

Como no es raro en las culturas de campamento, la bebida no era problema, pues TODOS los invitados trajeron vinos o cervezas. Las personas presentes eran de diferentes nacionalidades, dos americanas (Polly la de pelo canoso vestida de gatubela y Sue), un puertorriqueño (el calvo de lentes), un hondureño (el gordito de barba de candado), un ingles el de lentes, un rumano (de lentes con barba completa que habla español mexicano) y tres venezolanos (German, Ali y este servidor) en total 10 comensales.

Cada personaje tiene su perfil, así que comenzaremos por orden cronológico:

German es el papá, el abuelo, la conciencia de todos, se cuida que la gente esta comentando sobre nosotros y nos alerta que podemos y que no podemos hacer. Pero se queja más que un camión de cochinos en una curva. El es muy buena persona, es especial, esta siempre pendiente de ti. Pero como a mi me sucede, el extraña mucho a su familia.

Ali, sabe del protocolo y manejo con las personas, sabe quien esta casada, quien no lo está y si no lo está, con quien esta saliendo o quien esta interesado en esa persona. Es impresionante el nivel de conocimiento y el manejo de detalles, creo que se equivoco de profesión. Conoce con exactitud las tribus que existen en Guinea ecuatorial y se conoce las palabras de algunos dialectos, tiene música local y se sabe casi todas las costumbres locales. Es el organizador oficial de las idas a las playas o a la ciudad.

Alfonso, divorciado, mujeriego empedernido, tiene la famosa agenda negra que todo soltero de la universidad suele tener, no solamente conoce las solteras en el campamento, sino que también conoce las solteras otras compañías en la ciudad!! Es impresionante la información que maneja, pues debido a su trabajo se ha relacionado con todo el mundo. Para darles un ejemplo, nos fuimos a la ciudad a comprar unas cosas para la cena y después de allí fuimos a ver unas artesanías, la tienda estaba cerrada, Ali le decía, que bueno, que buscáramos a quien lo conociera para ubicarlo para no perder el viaje, así que hecho el Gualberto, Alfonso saco su celular y ha llamado a la sobrina del dueño del negocio y el hombre ha aparecido, que tal?


El plan era cenar en la casa y después irnos al club a esperar el nuevo año, todos llegaron entre 7 y 7:30 de la noche comenzamos a comer a las 9 y como a las 10 nos fuimos al club. Había bar abierto durante toda la noche y a eso como a la 1:30 am me fui para mi casa a conversar con mi familia e irme a dormir.

Voy a serles bien honestos, no tenia la mas mínima intención de ir a trabajar el día de hoy, pues como a las 2:40 am fue cuando me dormí, pero mi buen amigo German me despertó a las 9 de la mañana para pasarme a buscar, así que con todo el dolor de mi alma, me levante, medio bañe y me vine a trabajar. Estoy por instrumentos no valgo ni medio, si me descuido le meto la frente al teclado del sueño. Pero nos fugaremos a las 4 pm.

Podrán ver las fotos anexas para que tengan una idea de lo ocurrido en la noche.




No hay comentarios.: