lunes, 8 de enero de 2007

El Harmattan….

Desde hace ya una semana un fenómeno natural ha llegado a la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, es algo que los ecuatoguineanos llaman las arenas del Sahara.

El fenómeno consiste en que los vientos de la zona del desierto levantan la arena y la convierten en un fino polvillo, que viaja varios miles de kilómetros en forma de una espesa neblina y que tienes una visibilidad máxima de un par de kilómetros.

Me imagino que debe ser algo constante en estas tierras, pero como la temporada de lluvia es muy larga, el polvillo se ve atrapado por el agua y se precipita a tierra, limpiando así el ambiente.

He aquí un extracto de lo que encontre en Internet:

El Harmattan es un viento seco y polvoriento que soplan del sudoeste y del oeste del Sáhara en el golfo de Guinea entre noviembre y marzo. Se considera un peligro natural.

En su paso sobre el desierto levanta partículas de polvo finas (entre 0.5 y 10 micrómetros). Cuando el Harmattan sopla fuertemente, puede empujar el polvo y arena en todo su camino hasta Suramérica. En algunos países del África del oeste (Guinea Ecuatorial), la gran cantidad de polvo en el aire puede limitar seriamente visibilidad y bloquear el sol por varios días, comparable a una niebla espesa. El efecto causado por el polvo y la arena mezclados por estos vientos se conoce como la bruma de Harmattan, le cuesta millones a las líneas aéreas cada año por vuelos cancelados y desviados de sus destinos finales. En Nigeria, la gente dice que los hombres y los animales se tornan cada vez más irritables cuando este viento ha estado soplando por un largo tiempo, dándole una mala reputación. Sin embargo, el aire fresco trae la relevación del calor opresivo, que es porqué el Harmattan ha ganado a apodo de “El Doctor”
”. Fuente Wikipedia

Como pueden ver en las fotos anexas, todo el trayecto que tiene viajar para llegar a donde estoy (bastante lejos a mi parecer), probablemente se deba que la isla de Bioko, esta más cerca de Camerún que de Guinea Ecuatorial.

Las lluvias ayudan mucho a eliminar esa bruma del ambiente, pero tendremos que esperar mucho para que eso suceda.

En Guinea Ecuatorial, cuando te dicen en Fan: “Madjing Gua Harmattan Popov” o “Tú amor es como la papaya del Harmattan”, las frutas durante el harmattan no se desarrollan correctamente, pues como se encuentra nublado o con bruma todo el tiempo el sol no se manifiesta en todo su esplendor. Por lo tanto la expresión se refiere a que tu amor es dañino, malo, no hace bien…

En fin, cuando las cosas se ponen de esta forma, las actividades al aire libre se complican, limitando las idas a la playa y a otros sitios abiertos, las actividades en casa se intensifican, así que hemos tomados los fines de semanas para ponernos a cocinar todas las cosas que nuestros amigos han traído de contribución.

Mi cumpleaños es en pocos días, vamos a aver como se se desenvuelven las cosas y que hacemos ese día. Gracias a Dios y a la Virgen, cada vez faltan menos días para retornar a casa, para pasar unas semanas con la familia y amigos. De igual forma, celebrar en unas pocas semanas desde las fiestas navideñas hasta los cumpleaños, va a ser interesante.

No hay comentarios.: