jueves, 25 de octubre de 2007

Hassi-Messaoud at last!!!

Estimados y asiduos lectores,

Como siempre mi percepción a las situaciones nuevas jamás me ha servido de nada, no les voy a mentir, creo que mi daltonismo y mi sexto sentido van de la mano.

Recibí un email por parte de la representante de RRHH de la empresa para cual trabajo, que me debería presentar en las oficinas principales en Madrid y quedarme por esas latitudes por un periodo de 2 semanas, lo cual me cayo de perla y me alegro muchísimo poder pasar unas vacaciones en Madrid.

Como mencione con anterioridad, mi sexto sentido no me sirve para nada, presentándome el día lunes para comenzar la inducción u otro menester, informándome después de 1 hora de conversación con el jefe, que debería irme al día siguiente para Argelia a indagar sobre la problemática que se estaba presentando, hacer un análisis sobre la misma y dar posibles soluciones. Por supuesto, mantuve mi sonrisa de felicidad hasta que salí del edificio para cambiarla con una cara de rabia (A RED CHAIR) posando mi pie en la acera.

Cabe destacar que toda la vestimenta que lleve para mi viaje era para poder modelarla en MADRID no en ARGELIA, así que trajes, camisas de vestir, zapatos, etc. me eran inservibles en mi nuevo destino. Que quede claro, NO ESTABA PREPARADO, gracias a Dios y a la Virgen, se me ocurrió la idea de llevar un poco de champú y crema dental, pues pensé que me caerían mejor los productos a los cuales estaba acostumbrado. Así pues, he estado sobreviviendo con el poco de champú que traje, pero como las cosas jamás son sencillas, el agua del campamento es lo que se llama en terminología técnica AGUA DURA, en pocas palabras, el jabón no hace espuma, quedan residuos del agua sobre la piel la que la irrita. Así que se pueden imaginar como se esta sintiendo mi cuerpo en la transición de adaptación al lugar.

No todo es malo por estas latitudes, el cuarto que poseo tiene su sala y la habitación como tal, es pequeña, pero lo suficientemente cómoda para mis necesidades. El único comedor que existe en el campamento es manejado por unos franceses, así que la comida es superior a la de Malabo y los postres no tienen comparación con nada de lo que haya probado con anterioridad, de hecho, creo que voy a engordar por ese motivo.

Una cosa que me llama poderosamente la atención es el clima, a pesar de estoy en el medio del desierto del Sahara, lo que cualquier persona normal esperaría de este sitio, es el sol inclemente y las altas temperaturas que te cocinan vivo, verdad? Pues bien, me deben, no es lo que YO creía y había leído en los libros, todas las mañanas esto esta igual de frío que en noruega, temperaturas promedio de 9 a 7 grados centígrados, me congelo!!!!! Pero me comentan que en verano esto es el infierno, temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Esta rotación solo voy a estar por 2,5 semanas y estaré de retorno tan pronto como obtenga la renovación de mi visado. Esta vez espero no pasar diciembre fuera de casa.

A continuación unas fotos que muestran donde estoy.




La semana pasada el grupo de Halliburton nos invito a una parrillada que realizan cada 2 semanas para reunirse con sus clientes y han construido un sitio de práctica de gol, por lo cual no deje pasar la oportunidad y demostrar mis habilidades:

domingo, 30 de septiembre de 2007

El inicio de mi nuevo camino

Las cosas no salieron tal cual como lo indico mi nuevo empleador, pues debido a retrasos en la planificación mi incorporación se ha retrasado 1 mes mas de lo planificado. Pero cuando las cosas son para el beneficio de uno, Dios siempre se las arregla para llevarnos de la mano y solventar cualquier obstáculo.

El martes 25 de septiembre viaje a Zurich a firmar mi contrato de empleo, pero lo mas cómico del asunto es que fue un viaje relámpago, así pues que el día jueves 27 de septiembre estaba de regreso a Venezuela. Viaje en primera en iberia tanto de ida como de vuelta, así que no fue matador. La empresa me compensara como si hubiese trabajado, pues el retraso fue por su culpa y no tuvo nada que ver con mi proceso de empleo.

De acuerdo a lo que me indicaron, deberé recibir instrucciones de mi partida a partir del 1 de octubre y comenzar mis nuevas asignaciones.

A continuación unas fotos de mi periplo......




sábado, 28 de julio de 2007

Un Nuevo Rumbo

Como siempre me lo ha dicho mi madre, nada en la vida es eterno o seguro y he llegado a un punto de mi vida en la cual debo tomar decisiones importantes que afectaran de forma negativa o positiva mi entorno familiar.

Recientemente recibí una oferta laboral de una empresa petrolera muy importante a nivel internacional, la cual me pareció que cubría mis expectativas tanto a nivel económico como a nivel profesional. El 1ro de Septiembre tomare vuelo desde mi país natal rumbo a Zurich para firmar mi contrato de empleo con la empresa en cuestión, para luego dirigirme a mi nuevo sitio de trabajo en Argelia.

Por un lado estoy muy contento por estar con más frecuencia con mi familia (28 días en Argelia y 28 días en casa) y por el otro lado estoy muy triste pues dejo atrás mi nueva familia ecuatoguineana, compuesta tanto por personas nativas de este bello país, como de otras nacionalidades (Indios, Gringos, Británicos, Filipinos, Canadienses, libaneses, Venezolanos, etc.). El pasar tanto tiempo fuera de mi hogar me dejaba un vacío en mi corazón, pues la carencia de mi familia me pegaba mucho, pero lo ecuatoguineanos se valieron de su generosa hospitalidad y simpatía para robarse mi corazón, mi amigos los Drivers, meseros, compañeros de trabajo, son muy especiales y los considero mi familia. Siento la misma tristeza que sentí el día que salí de la casa rumbo a Guinea Ecuatorial primera vez, dejando atrás a mis hijos y esposa, me estoy separando de mi familia africana que me recibió con los brazos abiertos para darme consuelo y enjugarme las lagrimas de tristeza por mi familia en Venezuela. Me duele el no haber conocido la parte continental del pais, que dicen que es una belleza, así como sus parques naturales. El consuelo que me queda es que se que tengo muchas casas en Malabo para poder retornar en cualquier momento a visitarlos.

No tuve la oportunidad de despedirme de mi amigo el escritor de guinea ecuatorial, una bella persona de muchas cualidades, logre despedirme de Benita, que por cierto es lectora de este blog, la famosa del cultural awarness.

El día de ayer les reclame a mis amigos los ecuatorianos – Belgas, que no me habían enviado sus fotos para comprobar que si existían mis fans, por cierto descubrí que quien cumple las promesas es la matriarca de la familia (espero que se moleste para que me responda por este blog). A continuación verán las fotos de ellos:





El día viernes fue cuando puse mi renuncia y envié un email despidiéndome de mis amigos, las respuestas no se hicieron esperar, lo mas cómico ha sido que casi todos están preocupados por la alimentación de de Ali y German, se preguntaban que van a hacer con tanta comida y sin Chef? Han ofrecido voluntariamente su ayuda para adoptarlos en su cocina.

El sábado en la noche se realizo una fiesta auspiciada por Word Group por motivo del primer embarque de LNG, pero corri el rumor que dicha fiesta es en realidad la fiesta de despedida que esta haciendo ellos por mi partida, no se si es por la felicidad de librarse de mi o por tristeza, pero en todo caso es una fiesta y coincidió con mi partida.



El día lunes, decidí tomar fotos de mi gran familia ecuatoguineana para que todos observen el gran grupo que dejo, todos mis hermanos y hermanas o como solíamos llamarnos “primos”, deseo volver a Malabo a visitarlos pronto pues no estoy tan lejos de ellos, los quiero a todos mucho y los extrañaré cada momento de mi vida hasta volvernos a ver muy pronto.


Gabriel
Marcelino - Amador - Tyson (Jesus)
El grupo de Finanzas
Cecilia Obiang Nguema
Los chicos del Club House
Bob Morrison


Ray Hills


German y Manuel Alvarez

Y asi como tambien otras personas que he incluido en publicaciones anteriores...
A todos ellos....

FAVA OKIRI

sábado, 12 de mayo de 2007

Fe de erratas

Mi muy estimados lectores, tengo que hacer una corrección en mi escrito "A casi un mes para regresar a casa…". He hecho referencia de unos de mis fans (creo que son los únicos) de una forma equivocada, me reclamaron, pero no se atrevieron a escribirlo en este post (les juro que es cierto que tengo fans).

La nacionalidad a la cual hago referencia de unos Ecuatorianos - Holandeses, son en realidad Ecuatorianos - Belgas, no me equivoque, no es con “V” de vaca grande, es con "B" de vaca pequeña (BECERRO).

Les solicite que me dieran una foto familiar para que todos uds. Me crean que tengo lectores de esta página.

Sin más nada que reportar por los momentos, me despido hasta una nueva entrega…

miércoles, 2 de mayo de 2007

A casi un mes para regresar a casa…

A pasado un largo tiempo de mi retorno a África, las cosas han ido más rápido que la vez anterior (debido a que fue la primera vez), pero con el mismo movimiento de siempre. Se que he tenido a mis lectores en ascuas a la espera de mi nuevo reportaje creyendo que me desaparecí o me canse de escribir. Pues no, he me aquí, vivito y coleando, pero con nuevos lectores, si como lo escucharon NUEVOS LECTORES, resulta y acontece que la semana pasada me encuentro con unos ecuatorianos – holandeses que fueron transferidos a Guinea Ecuatorial por la ONU y mientras estábamos en la barra conversando con ellos, me cuentan que estaban buscando información del país por la Internet y con el buscador de Google encontraron una pagina web de una persona (cito textual): “Un Maracu.. mara algo en África”, me dijeron que les pareció buenísima, pues en son de anécdotas cuenta mas o menos como es Malabo, pues me detuve de lo que estaba haciendo y con una lagrima en los ojos, le dije como discurso de recibir un Oscar: “la pagina que mencionas, la escribo YO y se llama un Maracucho en África” todos se voltearon muertos de la risa y el hombre comenzó a atar cabos con las caras.

Varios hechos han ocurrido durante mi estadía que lo podríamos llamar fuera de lo normal, en el buen sentido de la palabra. La primera fue el compartir con mis nuevos amigos Libaneses el domingo de pascuas, invitación hecha por mi amigo Rafi, no es que los venezolanos no realicemos ningún tipo de actividad en esos días, pero los libaneses católicos realizan la cena en celebración de la pascua, pero con sus platos tradicionales. Para mi fue nada nuevo lo que sirvieron, pero lo disfrute muchísimo, de hecho, al finalizar la cena, fumamos “Arguili” o la famosa pipa de agua. Las personas que no me conocían me saludaron en libanés (no se porque).

Por supuesto las fotos de rigor…….








No se si se acuerdan que les explique que los ecuatoguinianos no sabían como clasificarnos, si éramos blancos, pero no nos comportábamos como ellos y ese tipo de cosas, recuerdan?

Hemos logrado el objetivo trazado, nos hemos colado en su sociedad, ya formamos parte de ella o al menos uno de nuestros delegados.

El amigo de todos (Ali), le pidieron que fuera el padrino de la hija de una compañera de trabajo (no, no es su hija), así que se celebro dicho evento en una iglesia de la ciudad y éramos los únicos blancos en dicha celebración, se pueden imaginar el cuadro. Gracias a Dios y a la Chinita todo salio bien, tanto el bautizo como la reunión, pero el calor me mataba, estaba sudando a mares. Las fotos hablan por si solas, somos unos ecuatoguineanos mas… (PD. Mike es el de cabello canoso)




El otro día se me ocurrió la genial idea de comer Steak Tartare (carne cruda molida condimentada), la experiencia para mi no fue nueva, pero para los venezolanos (Ali y Rubén) fue diferente. Con la ayuda de mis amigos del restauran, prepararon una focaccia y el Stake Tartar, para irnos a disfrutarlo en casa de Rafi en conjunto de los holandeses. Para ser honestos, estuvo muy bueno, de hecho sobrevivimos a cualquier infección estomacal o parasito que pudiera haber estado en la carne. Tanto fue así, que mi querido amigo Ali repitió!!! Rubén, estuvo con un poco de recelo pero le metió el diente (juraría que la mano le temblaba cuando se metió el primer bocado a la boca).




Repito, estos han sido los eventos excepcionales ocurridos pero, todos los miércoles, tenemos los festivales gastronomicos, los jueves Arepa’s night, los viernes el happy hour del club y los domingos nuestro tradicional brunch (desayuno-almuerzo)


Por los momentos solo me queda esperar para que se aparezca a la vuelta de la esquina mi viaje para el hogar que tanta falta me hace y disfrutar nuevamente con mi familia.

lunes, 19 de marzo de 2007

La llegada del Hijo Prodigo

Esta vez si le tome el ritmo al avioncito de Iberia, yo gane (creo yo). El día de mi partida, lo planifique perfectamente, solicite que mi chofer me fuera a buscar al club, pues como era viernes aprovecharía la hora feliz para tomarme y comer algo. Así que llegue con mi maleta en mano y me enfile rumbo al bar.

Mi plan era muy sencillo pero extremadamente eficaz, analice la situación que me molestaba con la lata de sardinas que tiene Iberia en la ruta Malabo – Madrid, es muy incomodo los asientos y tenia que conseguir una forma para que no me molestara dicha situación. La respuesta era extremadamente sencilla, perder la conciencia durante el vuelo, pero como lograr eso? Yo no tomo pastillas para el sueño, pero que otra cosa me podría ayudar para lograr dicho estado?

EMBRIAGARME!!

Que fácil, verdad? Parezco un genio, ni a un premio Nóbel se habría ocurrido semejante idea. Así que traté de conseguir lo más fuerte, que fuera tolerable a mi paladar, para tomar esa noche. Me decidí por un whiskey (güisquicito en maracucho) y como era hora feliz (2 X 1) la matemática financiera me resultaba como anillo al dedo.

Realice mi primer pedido, hice mi primer trago y mi ceño se frunció por lo fuerte, pero bueno, era un objetivo y había que cumplirlo. Ya al segundo vaso, las cosas estaban mejorando, sobre todo a mi paladar. Sentía que esa noche, las cosas estaban saliendo cual lo planeado, pero para mejorar la situación, comenzaron a acercarse jefes que gustosamente se ofrecieron a convidarme el próximo trago, así pues, mis finanzas mejoraban a cada rato y mi estado de embriaguez iba al mismo ritmo, fueron tantas las personas que se acercaron para despedirse, que me he tomado media botella de whiskey de un litro!!

Llego la hora de buscarme al club para ir rumbo al aeropuerto, señores les comento que el objetivo se cumplió, estaba como el lorito de los drogadictos “NO SIENTO NADA”, recuerdo vagamente el llegar a el aeropuerto y que me registraran el equipaje, no recuerdo bien la espera para subirme al avión, pero si recuerdo que el sobre cargo me sentó en mi asiento y me dijo “señor, su bolso esta en el compartimiento sobre su cabeza, su ticket electrónico y pasaporte están en el bolsillo de su camisa, revise por favor”. Me dije, bueno, voy a dormir un poco antes del despegue, pues faltan 20 min, me desperté viendo el reloj pues estaba preocupado por que no habíamos despegados (eran las 2 a.m.) y cuando me volteo buscando la aeromoza, veo el carrito de la comida en el pasillo, en otras palabras habíamos despegado y no me di cuenta!!! Comí algo y me dormí hasta llegar a Madrid.

Al llegar a Madrid me esperaba mi primo Manuel Vicente y les digo que la pase espectacular ese día en Madrid, por fin conocí a sus hijos ya grandes tienen unos hijos espectaculares!! Cene con todos ellos, en fin no tengo palabras para describir lo bien que la pase con todos, hasta salí regalado, pues la novia de Hector me dio un estuche de cremas y jabón de su negocio.

Al día siguiente nos fuimos al aeropuerto para irme a Venezuela, el vuelo sin contratiempos, pero la llegada fue tipo de novela, mi hermana Dianalee comenzó a grabar tipo telenovela el reencuentro entre Mary y yo. No fue nada cursi el reencuentro porque ya nos había ganado otra persona, pues me contaron que un muchacho tenia como unas 3 horas esperando a su novia con un peluche y globos y que cuando por fin apareció la novia todo el aeropuerto aplaudió. En el aeropuerto estaban Mary, Gily y Dianalee y nos enrumbamos a la casa. Ivana al verme se fue el llanto y mi hijo le daba pena el verme, pues todo el tiempo me veía a través de la computadora.

Disfrute mucho mis 3 semanas en la casa con mi familia, pero es muy poco y sacrificado estar tanto tiempo alejado de ellos, Dios y la Virgen sabrán el porque estoy aquí y solo debo obedecer.

Regrese sin contratiempos a Malabo y solo me quedan 3 meses y medio para ver a mi familia otra vez.

Les debo las fotos, pues Mary se quedo con la cámara.

lunes, 29 de enero de 2007

La Cuenta Regresiva ha Comenzado!!!

A una semana y media para mi regreso a Venezuela, me llama poderosamente la atención como el 11 de noviembre del 2006 estaba sintiéndome muy mal por mi partida y el tener que dejar a mi familia atrás cuando me dirigía a una nueva aventura en esta etapa de mi vida. Los días han pasado volando, y no es con viasa, es como le hubiesen adelantado las manecillas al reloj mientras dormía, eso si, tengo en mi mente todas las cosas que he hecho por estos lados que son agradables anécdotas que he ido contando poco a poco en este blog y otras que contaré personalmente a mis amigos y familiares acompañado de un buen vino tinto y un carpachio de lomito.

Los últimos 15 días no han sido transcendentales como en pasadas ocasiones pero he hecho / visto cosas muy entretenidas en relación a mi trabajo y he ido con mayor frecuencia a la ciudad para hacer trabajos comunitarios.

Los que no conocen como son las cosas por estas latitudes, he de comentarles que es un país muy tranquilo pero muy pujante, lamentablemente los cambios son lentos y los servicios públicos no poseen la mejor infraestructura, pero afortunadamente para los habitantes de este país, ven para su asombro, como el progreso camina a pasos agigantados y en cualquier momento llegara a la puerta de sus casas. Pero mientras tanto, nos han delegado la tarea de suministrar agua potable a la casa de una compañera de trabajo, uds. se preguntaran como se puede delegar un tipo de actividad que no forma parte de nuestras actividades profesionales?

Bueno, resulta y acontece que un buen amigo nuestro llamado Mike, realiza de forma rutinaria esta tarea, pero de una forma más profesional, más práctica en comparación a la forma como los venezolanos nos adaptamos al entorno. Dentro del complejo existe una planta de tratamiento de agua, en la cual puedes conseguir fácilmente tanto agua potable como hielo (es el que usamos para ir a la playa), pero pertenece a la empresa que esta fabricando el complejo, por lo tanto sacar agua en la cantidad que lo hacemos no esta permitido, pero Mike les dice unas cuantas cosas y saca de una sola vez una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de una semana. Pero en nuestro caso no funciona y si logramos sacar de la planta esa cantidad de agua en los controles de seguridad nos metemos en problemas.

Por lo antes expuesto, nos hemos visto en la necesidad de llenar pequeños bidones y otros recipientes de agua en la casa del propio Ali. Pero como las cosas nunca salen como deben salir, nos han visto muchas personas, hasta mi jefe!, pero la misión se ha cumplido satisfactoriamente pero en múltiples viajes. En las fotos anexas podrán ver uno de los tantos viajes llevando agua, ni en Venezuela había hecho tantas cosas!!!!



Hace poco introdujeron gas a la planta y para poder limpiar todas las tuberías de transmisión quemaron gas en los mechurrios (flares), la presión del gas era altísima por lo cual la llama del mechurrio era de casi 30 mts de altura. Como siempre cargo la cámara digital conmigo pude tomar unas fotos tanto en el día como en la noche y el espectáculo fue formidable.



La semana pasada fui al puerto donde se harán los despachos de LNG, se llama el JETTY (eso fue lo que entendí) y la construcción es impresionante, pero la caminata es matadora, pues tienes que subir como 4 pisos de escaleras y caminar una rampa inclinada que mata a la salida. Las fotos hablan por si solas, pues se ve claramente como estoy animado al inicio de mi caminata pero luego al final no valía ni medio. Mi amigo William me llevo a tanta insistencia, el me invitaba a ver otras cosas que estaban a mas distancia y yo no sabia como decirle que no, uds. saben, para evitar caminar mas. Lo camine y supere la prueba, pero no pienso volver mas, ni siquiera a buscar una herencia millonaria.



En otro orden de ideas, las idas a la playa no han sido frecuentes, solo fuimos una vez más, pero insisto que debemos buscar otra playa en los alrededores mas tranquila y limpia. Así que nos iremos de aventura para conseguirla un día de estos.


Haré el intento de escribir unas líneas antes de partir a Venezuela, pero en caso contrario, lo haré cuando regrese y si no nos vemos antes partir, solamente me quedaría decirles que nos vemos en marzo y espero que iberia se apiade de mí y me pongan en mejores asientos o cambien de aviones, para tener un retorno mas descansado.

lunes, 15 de enero de 2007

Un cumpleaños sin contratiempos….

El viernes pasado (12 de Enero) celebré mi cumpleaños sin contra tiempo alguno, pensé erróneamente que me iba a afectar mucho el estar sin mi familia o sin la tradicional torta de chocolate que siempre me preparan.

Definitivamente la hermandad venezolana se organiza muy bien, el mismo día de mi cumpleaños después de almuerzo, se las arreglaron para picarme una torta en la oficina y aprovecharon para incluir otros cumpleañeros de esa misma semana, así que entre locales y expatriados cantamos el cumpleaños feliz en todos los idiomas posibles.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les muestro unas cuantas.


Posteriormente después de la jornada laboral, nos fuimos al club para aprovechar la hora feliz de los días viernes y todos mis compañeros me invitaron unos tragos. Para sorpresa de todos nosotros, el director general de la empresa, pasó toda la noche con nosotros, algo poco usual, pero se ha incrementado este tipo de situaciones desde que regresó de vacaciones. Prosiguiendo con la historia, la comida estuvo muy buena al igual que las bebidas.

El sábado se celebró la fiesta de navidad/fin de año de la compañía, en un hotel Caribe en la ciudad que tiene vista a la playa. La cena tenia dos variantes muy apetitosas, la comida española y la local, en lo personal me gusta probar todas las cosas a los países que voy y he de señalar en forma muy positiva que la comida tradicional ecuatoguineana no esta nada mal, yo la podría mejorar un poquito en el sentido de la forma de preparación, pero nada. Sirvieron dos tipos de caracoles, uno de tierra y otro de mar, el primero tenía un sabor a tierra muy pronunciado, pero el segundo estaba muy bueno. Le di placer a mi paladar maracucho, sirvieron plátano en dos de las variedades mas conocidas en mi país, frito en tajadas y hervido, solo me falto el queso de año.

Me he dedicado a establecer amistadades con las personas locales que trabajan para la empresa, pues me interesa enormemente conocer todas sus costumbres, así que el día de la fiesta fui honrado por algunos locales de su saludo tradicional, el mismo consiste en tocarse las mejillas con la cara, es como si se fueran a besar como los europeos de dos besos, pero sin el beso. Ese tipo de saludo solo lo realizan entre personas que consideran de alta confianza, así pues que no es común que se haga a personas que no son del país o de su tribu. Pienso que el esfuerzo que algunos de nosotros estamos realizando en aprender su dialecto (FAN) y tratar de conversar con ellos en su idioma local a ayudado a que las cosas sean mas fáciles para nosotros. En lo personal creo que ellos no han descifrado donde catalogar a los venezolanos, pues ni somos gringos ni somos locales, pero hablamos el idioma y nos movemos fácilmente entre dos aguas. Me imagino que va a ser demasiado tarde para los locales el clasificarnos, pues cuando se den cuenta de que si somos blancos, ya nos habremos ganado su amistad.

Como coexistimos varias nacionalidades en la empresas, durante la fiesta paso algo muy cómico para nosotros o curioso para otros, los Indios (Hindúes) tiene la costumbre de bailar entre personas del mismo sexo, bueno mi amigo Shabab me ha invitado a bailar delante de todo ese gentío, se pueden imaginar la escena, un maracucho con raíces altamente machitas evitando decirle “maricón” pues no entendíamos el motivo de dicha invitación. Gracias a Dios no fue solamente conmigo, invitaron también a mi amigo Ali.


Para cerrar con broche de oro, el día domingo nos dirigimos a la playa, la misma se encuentra en la carretera vía a Luba (Bioko Sur), la misma se llama “Arena Blanca” pues es la única playa con arena menos negra, pues como la isla de Bioko es de origen volcánico, toda la superficie de la isla esta cubierta por arena negra. Parecíamos los propios venezolanos yendo a la playa en semana santa, con parrillera a gas, full carne, cervezas, las cavas gigantes, los sombreritos de playa y los típicos shorts de traje de baño. Solo nos faltaba un equipo de sonido gigante para animar el sitio.

La playa estaba llena, pues es costumbre de los ecuatoguineanos ir a la playa los días domingo. Les comento que por primera vez en mi vida he sentido lo que es ser minoría en un sitio, mas en mi caso, que si fuera más blanco, seria transparente, así que se pueden imaginar el cuadro, la única mancha blanca en el cuadro!!!

Todos los que me conocen saben que yo no tolero el racismo, pues no deja nada bueno y separa a las personas, es un pensamiento obtuso de personas ignorantes y acomplejadas. Pero sentí en carne propia un hecho muy incomodo, pues como el grupo que fuimos era bastante heterogéneo (locales, venezolanos, gringos y mexicanos), los hombre ecuatoguineanos les gritaban a las mujeres que fueron en el autobús con nosotros en su dialecto, que “a la mujer guineana que se junte con un blanco le deben quitar su apellido, pues el hombre blanco solo ha traído SIDA (HIV)”, que tal? Supe lo que decía porque obligue a una muchacha presente que me tradujera lo que vociferaba constantemente, a pesar de la vergüenza que sentía, me lo tradujo. Se pueden imaginar como me sentí por el comentario.

No tome fotos en la playa porque esta prohibido el uso de cámaras en Guinea Ecuatorial.


Anyway, disfrutamos mucho el fin de semana de mi cumpleaños y la cuenta regresiva continua para poder retornar a casa y pasar unas 3 semanas dedicadas exclusivamente a mi familia.