lunes, 29 de enero de 2007

La Cuenta Regresiva ha Comenzado!!!

A una semana y media para mi regreso a Venezuela, me llama poderosamente la atención como el 11 de noviembre del 2006 estaba sintiéndome muy mal por mi partida y el tener que dejar a mi familia atrás cuando me dirigía a una nueva aventura en esta etapa de mi vida. Los días han pasado volando, y no es con viasa, es como le hubiesen adelantado las manecillas al reloj mientras dormía, eso si, tengo en mi mente todas las cosas que he hecho por estos lados que son agradables anécdotas que he ido contando poco a poco en este blog y otras que contaré personalmente a mis amigos y familiares acompañado de un buen vino tinto y un carpachio de lomito.

Los últimos 15 días no han sido transcendentales como en pasadas ocasiones pero he hecho / visto cosas muy entretenidas en relación a mi trabajo y he ido con mayor frecuencia a la ciudad para hacer trabajos comunitarios.

Los que no conocen como son las cosas por estas latitudes, he de comentarles que es un país muy tranquilo pero muy pujante, lamentablemente los cambios son lentos y los servicios públicos no poseen la mejor infraestructura, pero afortunadamente para los habitantes de este país, ven para su asombro, como el progreso camina a pasos agigantados y en cualquier momento llegara a la puerta de sus casas. Pero mientras tanto, nos han delegado la tarea de suministrar agua potable a la casa de una compañera de trabajo, uds. se preguntaran como se puede delegar un tipo de actividad que no forma parte de nuestras actividades profesionales?

Bueno, resulta y acontece que un buen amigo nuestro llamado Mike, realiza de forma rutinaria esta tarea, pero de una forma más profesional, más práctica en comparación a la forma como los venezolanos nos adaptamos al entorno. Dentro del complejo existe una planta de tratamiento de agua, en la cual puedes conseguir fácilmente tanto agua potable como hielo (es el que usamos para ir a la playa), pero pertenece a la empresa que esta fabricando el complejo, por lo tanto sacar agua en la cantidad que lo hacemos no esta permitido, pero Mike les dice unas cuantas cosas y saca de una sola vez una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de una semana. Pero en nuestro caso no funciona y si logramos sacar de la planta esa cantidad de agua en los controles de seguridad nos metemos en problemas.

Por lo antes expuesto, nos hemos visto en la necesidad de llenar pequeños bidones y otros recipientes de agua en la casa del propio Ali. Pero como las cosas nunca salen como deben salir, nos han visto muchas personas, hasta mi jefe!, pero la misión se ha cumplido satisfactoriamente pero en múltiples viajes. En las fotos anexas podrán ver uno de los tantos viajes llevando agua, ni en Venezuela había hecho tantas cosas!!!!



Hace poco introdujeron gas a la planta y para poder limpiar todas las tuberías de transmisión quemaron gas en los mechurrios (flares), la presión del gas era altísima por lo cual la llama del mechurrio era de casi 30 mts de altura. Como siempre cargo la cámara digital conmigo pude tomar unas fotos tanto en el día como en la noche y el espectáculo fue formidable.



La semana pasada fui al puerto donde se harán los despachos de LNG, se llama el JETTY (eso fue lo que entendí) y la construcción es impresionante, pero la caminata es matadora, pues tienes que subir como 4 pisos de escaleras y caminar una rampa inclinada que mata a la salida. Las fotos hablan por si solas, pues se ve claramente como estoy animado al inicio de mi caminata pero luego al final no valía ni medio. Mi amigo William me llevo a tanta insistencia, el me invitaba a ver otras cosas que estaban a mas distancia y yo no sabia como decirle que no, uds. saben, para evitar caminar mas. Lo camine y supere la prueba, pero no pienso volver mas, ni siquiera a buscar una herencia millonaria.



En otro orden de ideas, las idas a la playa no han sido frecuentes, solo fuimos una vez más, pero insisto que debemos buscar otra playa en los alrededores mas tranquila y limpia. Así que nos iremos de aventura para conseguirla un día de estos.


Haré el intento de escribir unas líneas antes de partir a Venezuela, pero en caso contrario, lo haré cuando regrese y si no nos vemos antes partir, solamente me quedaría decirles que nos vemos en marzo y espero que iberia se apiade de mí y me pongan en mejores asientos o cambien de aviones, para tener un retorno mas descansado.

lunes, 15 de enero de 2007

Un cumpleaños sin contratiempos….

El viernes pasado (12 de Enero) celebré mi cumpleaños sin contra tiempo alguno, pensé erróneamente que me iba a afectar mucho el estar sin mi familia o sin la tradicional torta de chocolate que siempre me preparan.

Definitivamente la hermandad venezolana se organiza muy bien, el mismo día de mi cumpleaños después de almuerzo, se las arreglaron para picarme una torta en la oficina y aprovecharon para incluir otros cumpleañeros de esa misma semana, así que entre locales y expatriados cantamos el cumpleaños feliz en todos los idiomas posibles.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les muestro unas cuantas.


Posteriormente después de la jornada laboral, nos fuimos al club para aprovechar la hora feliz de los días viernes y todos mis compañeros me invitaron unos tragos. Para sorpresa de todos nosotros, el director general de la empresa, pasó toda la noche con nosotros, algo poco usual, pero se ha incrementado este tipo de situaciones desde que regresó de vacaciones. Prosiguiendo con la historia, la comida estuvo muy buena al igual que las bebidas.

El sábado se celebró la fiesta de navidad/fin de año de la compañía, en un hotel Caribe en la ciudad que tiene vista a la playa. La cena tenia dos variantes muy apetitosas, la comida española y la local, en lo personal me gusta probar todas las cosas a los países que voy y he de señalar en forma muy positiva que la comida tradicional ecuatoguineana no esta nada mal, yo la podría mejorar un poquito en el sentido de la forma de preparación, pero nada. Sirvieron dos tipos de caracoles, uno de tierra y otro de mar, el primero tenía un sabor a tierra muy pronunciado, pero el segundo estaba muy bueno. Le di placer a mi paladar maracucho, sirvieron plátano en dos de las variedades mas conocidas en mi país, frito en tajadas y hervido, solo me falto el queso de año.

Me he dedicado a establecer amistadades con las personas locales que trabajan para la empresa, pues me interesa enormemente conocer todas sus costumbres, así que el día de la fiesta fui honrado por algunos locales de su saludo tradicional, el mismo consiste en tocarse las mejillas con la cara, es como si se fueran a besar como los europeos de dos besos, pero sin el beso. Ese tipo de saludo solo lo realizan entre personas que consideran de alta confianza, así pues que no es común que se haga a personas que no son del país o de su tribu. Pienso que el esfuerzo que algunos de nosotros estamos realizando en aprender su dialecto (FAN) y tratar de conversar con ellos en su idioma local a ayudado a que las cosas sean mas fáciles para nosotros. En lo personal creo que ellos no han descifrado donde catalogar a los venezolanos, pues ni somos gringos ni somos locales, pero hablamos el idioma y nos movemos fácilmente entre dos aguas. Me imagino que va a ser demasiado tarde para los locales el clasificarnos, pues cuando se den cuenta de que si somos blancos, ya nos habremos ganado su amistad.

Como coexistimos varias nacionalidades en la empresas, durante la fiesta paso algo muy cómico para nosotros o curioso para otros, los Indios (Hindúes) tiene la costumbre de bailar entre personas del mismo sexo, bueno mi amigo Shabab me ha invitado a bailar delante de todo ese gentío, se pueden imaginar la escena, un maracucho con raíces altamente machitas evitando decirle “maricón” pues no entendíamos el motivo de dicha invitación. Gracias a Dios no fue solamente conmigo, invitaron también a mi amigo Ali.


Para cerrar con broche de oro, el día domingo nos dirigimos a la playa, la misma se encuentra en la carretera vía a Luba (Bioko Sur), la misma se llama “Arena Blanca” pues es la única playa con arena menos negra, pues como la isla de Bioko es de origen volcánico, toda la superficie de la isla esta cubierta por arena negra. Parecíamos los propios venezolanos yendo a la playa en semana santa, con parrillera a gas, full carne, cervezas, las cavas gigantes, los sombreritos de playa y los típicos shorts de traje de baño. Solo nos faltaba un equipo de sonido gigante para animar el sitio.

La playa estaba llena, pues es costumbre de los ecuatoguineanos ir a la playa los días domingo. Les comento que por primera vez en mi vida he sentido lo que es ser minoría en un sitio, mas en mi caso, que si fuera más blanco, seria transparente, así que se pueden imaginar el cuadro, la única mancha blanca en el cuadro!!!

Todos los que me conocen saben que yo no tolero el racismo, pues no deja nada bueno y separa a las personas, es un pensamiento obtuso de personas ignorantes y acomplejadas. Pero sentí en carne propia un hecho muy incomodo, pues como el grupo que fuimos era bastante heterogéneo (locales, venezolanos, gringos y mexicanos), los hombre ecuatoguineanos les gritaban a las mujeres que fueron en el autobús con nosotros en su dialecto, que “a la mujer guineana que se junte con un blanco le deben quitar su apellido, pues el hombre blanco solo ha traído SIDA (HIV)”, que tal? Supe lo que decía porque obligue a una muchacha presente que me tradujera lo que vociferaba constantemente, a pesar de la vergüenza que sentía, me lo tradujo. Se pueden imaginar como me sentí por el comentario.

No tome fotos en la playa porque esta prohibido el uso de cámaras en Guinea Ecuatorial.


Anyway, disfrutamos mucho el fin de semana de mi cumpleaños y la cuenta regresiva continua para poder retornar a casa y pasar unas 3 semanas dedicadas exclusivamente a mi familia.

lunes, 8 de enero de 2007

El Harmattan….

Desde hace ya una semana un fenómeno natural ha llegado a la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, es algo que los ecuatoguineanos llaman las arenas del Sahara.

El fenómeno consiste en que los vientos de la zona del desierto levantan la arena y la convierten en un fino polvillo, que viaja varios miles de kilómetros en forma de una espesa neblina y que tienes una visibilidad máxima de un par de kilómetros.

Me imagino que debe ser algo constante en estas tierras, pero como la temporada de lluvia es muy larga, el polvillo se ve atrapado por el agua y se precipita a tierra, limpiando así el ambiente.

He aquí un extracto de lo que encontre en Internet:

El Harmattan es un viento seco y polvoriento que soplan del sudoeste y del oeste del Sáhara en el golfo de Guinea entre noviembre y marzo. Se considera un peligro natural.

En su paso sobre el desierto levanta partículas de polvo finas (entre 0.5 y 10 micrómetros). Cuando el Harmattan sopla fuertemente, puede empujar el polvo y arena en todo su camino hasta Suramérica. En algunos países del África del oeste (Guinea Ecuatorial), la gran cantidad de polvo en el aire puede limitar seriamente visibilidad y bloquear el sol por varios días, comparable a una niebla espesa. El efecto causado por el polvo y la arena mezclados por estos vientos se conoce como la bruma de Harmattan, le cuesta millones a las líneas aéreas cada año por vuelos cancelados y desviados de sus destinos finales. En Nigeria, la gente dice que los hombres y los animales se tornan cada vez más irritables cuando este viento ha estado soplando por un largo tiempo, dándole una mala reputación. Sin embargo, el aire fresco trae la relevación del calor opresivo, que es porqué el Harmattan ha ganado a apodo de “El Doctor”
”. Fuente Wikipedia

Como pueden ver en las fotos anexas, todo el trayecto que tiene viajar para llegar a donde estoy (bastante lejos a mi parecer), probablemente se deba que la isla de Bioko, esta más cerca de Camerún que de Guinea Ecuatorial.

Las lluvias ayudan mucho a eliminar esa bruma del ambiente, pero tendremos que esperar mucho para que eso suceda.

En Guinea Ecuatorial, cuando te dicen en Fan: “Madjing Gua Harmattan Popov” o “Tú amor es como la papaya del Harmattan”, las frutas durante el harmattan no se desarrollan correctamente, pues como se encuentra nublado o con bruma todo el tiempo el sol no se manifiesta en todo su esplendor. Por lo tanto la expresión se refiere a que tu amor es dañino, malo, no hace bien…

En fin, cuando las cosas se ponen de esta forma, las actividades al aire libre se complican, limitando las idas a la playa y a otros sitios abiertos, las actividades en casa se intensifican, así que hemos tomados los fines de semanas para ponernos a cocinar todas las cosas que nuestros amigos han traído de contribución.

Mi cumpleaños es en pocos días, vamos a aver como se se desenvuelven las cosas y que hacemos ese día. Gracias a Dios y a la Virgen, cada vez faltan menos días para retornar a casa, para pasar unas semanas con la familia y amigos. De igual forma, celebrar en unas pocas semanas desde las fiestas navideñas hasta los cumpleaños, va a ser interesante.

lunes, 1 de enero de 2007

Las peripecias y gracias de unos venezolanos en diciembre ó La guía de cómo sobrevivir las fiestas navideñas alejados de casa


FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!


Que buena la fiesta de fin de año!! (Dentro de la medida de lo posible), gracias a Dios y a la Chinita que la pasamos acompañados de amigos y disfrutamos esta época del año aun cuando estamos separados geográficamente de nuestras familias.

----------------------------------------------------

Esto es una simple historia de lo que pasamos e hicimos durante las fiestas decembrinas, no es nada del otro mundo ni pretende dar lastima a nadie, no es nada mas que como la capacidad de supervivencia y adaptación de los venezolanos al entorno, de cómo sacamos provecho de las situaciones a nuestro favor.

Para ser honesto, pensé que me iba apegar muchísimo estar alejado de mi esposa e hijos, que mi estado de animo no me permitiría actuar y moverme libremente. Pero como no es raro, me equivoqué.

Del grupo de venezolanos trabajando en EGLNG, estaban dos ausentes, William y José, tuvieron la suerte de planear su partida con mas de 6 meses de antelación, por lo cual la mesa estaba falla, así que apareció un nuevo personaje que mencione con anterioridad que es casi venezolano (hondureño), que fue el autor (y tengo que darle crédito al amigo Alfonso Coello) que nuestra mesa estuviera llena.

Les comento, yo juro por lo mas sagrado que le dije expresamente que pidiera lo necesario para la cena, bueno, el amigo ha pedido como si fuera alimentar a un batallón, la nevera y el refrigerador de Ali esta tan lleno que las cosas caben por suerte. Tenemos 6 paquetes de 4 kilos costillitas de cochino, 2 jamones de 3 Kg., más de 24 churrascos de res y un lomo de cochino de 4 kg. A eso tienes que sumarle las frutas y vegetales que conseguimos del food drop, así que parece nevera de maracucho en quincena, hasta los teque teques!!

Fuimos a recoger la carne y justamente en ese momento, apareció mi jefe y otros gerentes mas a buscar también su pedido, se pueden imaginar el cuadro, dos venezolanos montando en su camioneta carne (que bello pues!), gracias a Dios, cuando mi jefe me pregunto le dije que la nevera de Alfonso se había dañado y que nos ofrecimos a guardársela en la nuestra. Pero Ali, ya se hizo amigo de la persona encargada de repartir la carne y la podemos ir a buscar sin problema alguno, justamente después que Alfonso ponga el pedido, que tal? Que vergatarios somos los venezolanos!!!!

El día 31 comenzó la faena a eso de las 9 de la mañana, prepare un desayuno bien típico venezolano, un perico, pan tostado, mermelada de fresa y café. Con eso nos aguantamos hasta la cena, a excepción de Ali, que como más que un remordimiento. Prepare dos tortas, una de chocolate y la otra de cambur, un puré de papas, mufalata y un iptito. Justamente antes de cenar, prepare unos calabacines salteados con chalotes.

Como no es raro en las culturas de campamento, la bebida no era problema, pues TODOS los invitados trajeron vinos o cervezas. Las personas presentes eran de diferentes nacionalidades, dos americanas (Polly la de pelo canoso vestida de gatubela y Sue), un puertorriqueño (el calvo de lentes), un hondureño (el gordito de barba de candado), un ingles el de lentes, un rumano (de lentes con barba completa que habla español mexicano) y tres venezolanos (German, Ali y este servidor) en total 10 comensales.

Cada personaje tiene su perfil, así que comenzaremos por orden cronológico:

German es el papá, el abuelo, la conciencia de todos, se cuida que la gente esta comentando sobre nosotros y nos alerta que podemos y que no podemos hacer. Pero se queja más que un camión de cochinos en una curva. El es muy buena persona, es especial, esta siempre pendiente de ti. Pero como a mi me sucede, el extraña mucho a su familia.

Ali, sabe del protocolo y manejo con las personas, sabe quien esta casada, quien no lo está y si no lo está, con quien esta saliendo o quien esta interesado en esa persona. Es impresionante el nivel de conocimiento y el manejo de detalles, creo que se equivoco de profesión. Conoce con exactitud las tribus que existen en Guinea ecuatorial y se conoce las palabras de algunos dialectos, tiene música local y se sabe casi todas las costumbres locales. Es el organizador oficial de las idas a las playas o a la ciudad.

Alfonso, divorciado, mujeriego empedernido, tiene la famosa agenda negra que todo soltero de la universidad suele tener, no solamente conoce las solteras en el campamento, sino que también conoce las solteras otras compañías en la ciudad!! Es impresionante la información que maneja, pues debido a su trabajo se ha relacionado con todo el mundo. Para darles un ejemplo, nos fuimos a la ciudad a comprar unas cosas para la cena y después de allí fuimos a ver unas artesanías, la tienda estaba cerrada, Ali le decía, que bueno, que buscáramos a quien lo conociera para ubicarlo para no perder el viaje, así que hecho el Gualberto, Alfonso saco su celular y ha llamado a la sobrina del dueño del negocio y el hombre ha aparecido, que tal?


El plan era cenar en la casa y después irnos al club a esperar el nuevo año, todos llegaron entre 7 y 7:30 de la noche comenzamos a comer a las 9 y como a las 10 nos fuimos al club. Había bar abierto durante toda la noche y a eso como a la 1:30 am me fui para mi casa a conversar con mi familia e irme a dormir.

Voy a serles bien honestos, no tenia la mas mínima intención de ir a trabajar el día de hoy, pues como a las 2:40 am fue cuando me dormí, pero mi buen amigo German me despertó a las 9 de la mañana para pasarme a buscar, así que con todo el dolor de mi alma, me levante, medio bañe y me vine a trabajar. Estoy por instrumentos no valgo ni medio, si me descuido le meto la frente al teclado del sueño. Pero nos fugaremos a las 4 pm.

Podrán ver las fotos anexas para que tengan una idea de lo ocurrido en la noche.